Inici

Proyecto de organización y acceso a los archivos y documentos de los regímenes represivos de América Latina

Peru

El proyecto se inicia el año 2005, si bien inicialmente limitado a los paises que engloban la realidad geográfica denominada “cono sur”, con especial atención a Argentina y Uruguay. El objetivo prioritario consiste en identificar, localizar, recuperar, organizar y hacer accesibles los fondos documentales o archivos que contengan información relacionada con los abusos ejercidos por los gobiernos de las dictaduras militares sobre una parte significativa de la población.

De esta manera se pretende compilar y relacionar la información obtenida, organizarla adecuadamente y, fundamentalmente, elaborar un censo de todos los archivos y fondos documentales relacionados con la represión institucional y una base de datos con una descripción homologada que facilite su difusión y amplio conocimiento.

A lo largo de los años 2006 a 2010 otros países se sumaron al proyecto, de manera que actualmente cuenta con la participación de miembros de Archiveros sin Fronteras de España, Argentina, Bolívia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay y ha estado financiado gracias al apoyo de la Generalitat de Cataluña, concretamente de la Subdirección general de archivos y gestión documental del Departamento de Cultura y la extinta Dirección General de la Memoria Democrática del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación.

El año 2011, el proyecto contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Archivos, que ha permitido su continuidad.

El resultado más visible de los esfuerzos y del trabajo realizado se concreta con la construcción de esta web específica. La web contiene los siguientes elementos:

  • El conjunto de registros que se han ido elaborando en relación con el censo de los archivos de las dictaduras militares latinoamericanas y que hasta el momento estaban almacenados en una base de datos Access. La información de carácter público puede ser recuperada adecuadamente y su descripción responde a los estándares internacionales auspiciados por el Consejo Internacional de Archivos. La introducción de los datos puede realizarse por parte de cualquier miembro autorizado de las distintas organizaciones que conforman Archiveros sin Fronteras-Internacional.
  • Una bibliografía que reúne las referencias más relevantes referidas a la relación entre archivos y derechos humanos, de manera que los interesados en esta temática encuentren de manera integrada un completo elenco de libros y artículos. A su vez, cuenta con numerosos recursos electrónicos (portales, sitios web) de organizaciones, entidades e instituciones que en un sentido amplio trabajan en la recuperación de la información vinculada a los derechos humanos en su vertiente archivística, jurídica, antropológica, histórica, comunicativa, social o política.
  • Una hemeroteca que recoge las notícias aparecidas en los medios de comunicación que tienen relación con el proyecto. Es un “agregador” de notícias relacionadas con la represión institucional en América Latina y permite realizar búsquedas y clasificaciones de las notícias enviadas por los asociados o rastreadas de Internet.

En todo caso, se trata de un espacio abierto que debe ir enriqueciéndose con la introducción de nuevos datos e información en la medida que se trata de un proyecto dotado de continuidad en el tiempo.